Jul 06 2016

Adelanto del calendario de vacunación infantil 2017

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comunica, por medio de una nota firmada por Carmen de Burgos, Subdirectora General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud, las novedades para 2017 en el calendario de vacunaciones infantiles de nuestra comunidad autónoma.

El nuevo calendario, que se asimila al recomendado por el Ministerio de Sanidad para el próximo año como calendario común para toda España, incluye las siguientes novedades:

  1. Eliminación de las dosis de los 6 y 18 meses de hexa y pentavalente, que se sustituyen por una sola dosis de hexavalente -que será la 3.ª- a los 11 meses de edad.
  2. Adelanto a los 11 meses de la dosis final (3.ª) de la pauta del neumococo, hasta ahora administrada a los 12 meses de edad.
  3. Inclusión de una dosis de vacuna inactivada de la polio a los 6 años, en forma de vacuna combinada con DTPa. Esta vacunación se aplicará a esa edad a los que inicien el nuevo calendario, es decir, en 2022.

Se mantiene la vacunación neonatal universal frente a la hepatitis B, por lo que, con el nuevo calendario, los lactantes recibirán en total 4 dosis de esta vacuna.

En resumen, puesto que el calendario se aplicará exclusivamente a los nacidos a partir del 1 de julio de 2016, lo único que cambiará este año será la cartilla de vacunaciones que recibirán los recién nacidos.

El 1 de enero de 2017 dejaremos de vacunar “de los 6 meses” al primer niño que esté siguiendo este nuevo calendario que nos adelantan.

Esta redistribución de la pauta de vacunaciones sistemáticas probablemente originará, para el próximo año, también a una reorganización de las revisiones del Programa de Salud Infantil de los centros de Atención Primaria madrileños.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.ampap.es/adelanto-del-calendario-vacunacion-infantil-2017/