May 22 2015

Cambios en el calendario por falta de pentavalente… y ahora de Tdpa

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (ver noticia previa), con fecha 22 de mayo, el Servicio de Prevención de la Enfermedad, dependiente de la D. G. de Atención Primaria, ha remitido a los centros de salud una segunda nota informativa en la que se incorporan, a las recomendaciones derivadas de la falta de disponibilidad de la vacuna pentavalente (actualmente Pentavac® en Madrid), otras directrices que son consecuencia de la asociada escasez de vacuna Tdpa (actualmente Boostrix® en Madrid).

De forma que, finalmente, las normas para la adaptación del calendario madrileño a esta situación anómala quedan como sigue:

  1. Sustituir la dosis de pentavalente de los 4 meses de edad por vacuna hexavalente, reservando las dosis existentes de la primera para su administración en la visita de los 18 meses.
  2. En el caso de que la situación persistiera, sustituir de la misma forma la dosis de los 18 meses por el preparado hexavalente.
  3. Mantener  la vacuna trivalente Tdpa a los 6 años de edad.
  4. Sustituir la vacuna trivalente Tdpa de los 14 años por la vacuna frente al tétanos y la difteria de baja carga antigénica o Td (actualmente Ditanrix Adulto® en Madrid), a partir del próximo 1 de junio.

En resumen, que vamos para atrás en cuanto a la protección frente a la tosferina de los adolescentes en la Comunidad de Madrid y, lo que es más importante, también en cuanto a lo que supone de protección indirecta perdida de los más pequeños. Si, al menos, vacunáramos a las embarazadas como hacen otros…

>> Más información, en nuestra web, sobre vacunas infantiles en la Comunidad de Madrid

Enlace permanente a este artículo: http://www.ampap.es/cambios-en-el-calendario-por-falta-de-pentavalente-y-ahora-de-tdpa/