May 17 2015

Cambios en el calendario por falta de pentavalente

 

Debido a la falta de suministro por un problema general en la fabricación del componente de la tosferina y que afecta, por el momento, a las vacunas pentavalentes (Infanrix-IPV+Hib® y Pentavac®) y a las triples bacterianas de baja carga antigénica (Boostrix® y Triaxis®), el Consejo Interterritorial del SNS ha hecho pública una «comunicación para profesionales sanitarios» explicando sus consecuencias y las recomendaciones que proponen que han de seguir las comunidades autónomas españolas.

Por su parte, el Servicio de Prevención de la Enfermedad de la D. G. de Atención Primaria de la Consejería remitió recientemente a los centros de salud madrileños una «nota informativa» en la que se da cuenta de la situación y se marcan instrucciones, con carácter temporal, para:

  1. Sustituir la dosis de pentavalente de los 4 meses de edad por vacuna hexavalente, reservando las dosis existentes de la primera para su administración en la visita de los 18 meses.
  2. En el caso de que la situación persistiera, sustituir de la misma forma la dosis de los 18 meses por el preparado hexavalente.

No se comenta nada, en la nota de nuestro Servicio de Prevención de la Enfermedad, sobre la Tdpa que se emplea a los 6 y a los 14 años en la Comunidad de Madrid, si bien, en otras comunidades autónomas se está posponiendo su administración por falta de existencias y el Ministerio desea de las CC. AA. que tengan esa vacuna introducida también a los 14 años (Asturias, Melilla y nosotros) valoren su sustitución por Td temporalmente.

Aunque no va a ser sencillo, se espera que este problema de escasez de vacunas con el componente de la tosferina se resuelva con la menor demora posible y que, sobre todo, no acabe también afectando a las vacunas combinadas hexavalentes.

Todo parece indicar que, en el futuro, converjamos con otros países de nuestro entorno en un esquema de dos dosis de hexavalente en el primer año, otra a los 12 meses de vida y luego otra, en forma de Tdpa+polio inactivada, a los 6 años de edad.

>> Más información en nuestra web sobre vacunas infantiles en la Comunidad de Madrid

·

Enlace permanente a este artículo: http://www.ampap.es/cambios-en-el-calendario-por-falta-de-pentavalente/