Feb 18 2019

Carta de AEP a la Ministra de Sanidad en defensa de los Pediatras de AP

La Asociación Española de Pediatría (AEP) que representa a 14 000 pediatras de toda España defiende el modelo pediátrico español en el que la atención pediátrica del niño, desde el nacimiento hasta la adolescencia, se lleva a cabo por los especialistas en pediatría tanto en atención primaria como en la atención especializada en hospitales.

Este modelo ha demostrado tener mejores resultados en salud de la población infantil que otros modelos en los que la atención primaria se realiza por profesionales médicos no pediatras: mortalidad infantil, uso adecuado de antibióticos y de procedimientos diagnósticos, mayor cobertura vacunaly mayor seguimiento de patología crónica y compleja en el ámbito comunitario.

Es por ello, que la AEP apoya y defiende que la atención pediátrica debe ser realizada por los únicos especialistas en la atención y prevención de la salud infanto juvenil tal y como se recoge en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Médicas.

La situación creada por las diferentes administraciones, sustituyendo a los pediatras por otros profesionales médicos no pediatras, deberá ser resuelta por estas administraciones pero nunca a costa de reemplazar al profesional preparado para atender a la población infantil por otros cuyos conocimientos y competencias no son equiparables.

Tal y como dispone el marco legislativo de la atención primaria española, se define la incorporación del pediatra a los centros de salud como puerta de entrada al sistema sanitario público para dar atención integral al niño desde el nacimiento hasta la adolescencia.

La AEP, con este comunicado, respalda a las Sociedades de pediatría de atención primaria en la defensa del modelo pediátrico en nuestro país: la atención de la población infantil por pediatras en todos los ámbitos asistenciales.

Comunicado AEP en defensa de los Pediatras de AP

Enlace permanente a este artículo: http://www.ampap.es/carta-de-aep-a-la-ministra-de-sanidad-en-defensa-de-los-pediatras-de-ap/