Feb 24 2015

Ecografía para pediatras de Atención Primaria: Encuesta de interés

En los últimos años en la Comunidad de Madrid se ha introducido la utilización de la ecografía como herramienta clínica habitual de los médicos de Atención Primaria (AP), con una implantación progresiva y paralela a la formación de los médicos de familia, habiéndose incrementado de forma exponencial en los últimos años el número de ecografías realizadas en primaria.

Hasta ahora los pediatras, en la mayoría de los casos, nos hemos quedado al margen de estos cambios y creemos que ha llegado el momento de subirnos al tren de la ecografía en AP para poder ser los profesionales altamente cualificados e imprescindibles para el sistema sanitario en el primer nivel asistencial que queremos ser.

El cambio ya ha comenzado, no es el futuro, como muestran varias publicaciones recientes en la revista oficial de la AEPap: Ecografía clínica: ¿prueba complementaria o una parte más de la exploración rutinaria? y Ver o no ver (la ecografía): nuevos desafíos para el pediatra de Atención Primaria o la creación de un Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica Pediátrica dentro de la AEPap, lo que ya nos habla de la ecografía como una realidad presente.

La implantación de la ecografía en la práctica clínica diaria es, sin duda alguna, el futuro de nuestro trabajo, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno donde la formación en ecografía comienza en la residencia como parte integrada plenamente en los planes formativos. Por ello, en la AMPap, creemos necesario promover y facilitar la formación de nuestros compañeros dentro de la Comunidad de Madrid.

Pero antes de dirigir nuestros esfuerzos de formación en esta dirección queremos evaluar qué grado de interés existe en el aprendizaje de la técnica de la ecografía por vuestra parte, para ello os pedimos colaboración completando la siguiente encuesta que para nosotros será de gran ayuda.

Acceso a la encuesta sobre ecografía pediátrica

Muchas gracias por vuestra colaboración.


Junta directiva AMPap

Enlace permanente a este artículo: http://www.ampap.es/ecografia-para-pediatras-de-atencion-primaria-encuesta-de-interes/