Dic 03 2015

Tosferina: comienza la vacunación de las embarazadas en la Comunidad de Madrid

El pasado día 1, la Directora General de Salud Pública, Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez, woman-220242_960_720anunció, a través de una instrucción dirigida a los centros sanitarios madrileños, la inclusión de la vacunación frente a la tosferina de las embarazadas en el 3.er trimestre de gestación, a partir del 3 de diciembre de 2015.

Dada la escasez de dosis disponibles, se recomienda vacunar a las mujeres a medida que vayan alcanzando la 36.ª semana de embarazo, salvo que exista riesgo de parto prematuro, en cuyo caso se puede administrar desde la semana 28.

Para un mejor aprovechamiento se centralizará la administración de la vacuna en determinados centros de salud de la red pública madrileña y que se relacionan en la instrucción (ver abajo).

Otra consecuencia directa de la escasez de vacuna triple bacteriana de baja carga antigénica (Tdpa), que se comunica en el documento, es el retraso de la vacunación de refuerzo de los niños de 6 años hasta que se solucione este problema de alcance mundial.

La comunidad pediátrica y las sociedades científicas que la representan aplauden esta medida, que busca proteger a los lactantes más pequeños frente a la tosferina, en este periodo de máxima vulnerabilidad.

Ver Instrucción de la D. G. de Salud Pública (PDF)

Enlace permanente a este artículo: http://www.ampap.es/tosferina-hoy-comienza-la-vacunacion-de-las-embarazadas-en-madrid/