Imprimir esta Página

Vacunas

CALENDARIO DE VACUNACIONES INFANTILES – COMUNIDAD DE MADRID

    En aplicación desde enero de 2017

Recién
nacido
2
meses
4
meses
11
meses
12
meses
15
meses
181
meses
4
años
6
años
12
años
14
años
HepB2 HepB HepB  HepB              
  DTPa DTPa DTPa      DTPa   Tdpa   Td3
  Hib Hib Hib      Hib   VPI4
   
  VPI VPI VPI      VPI        
  VNC VNC VNC             
  MenC MenC   MenC         MenC
        SRP     SRP      
          Var    Var   Var5  
                  VPH6
Ante la situación de desabastecimiento de vacuna Td (tétanos y difteria de tipo adulto), de forma temporal está suspendida la vacunación de los 14 años.
DTPa.- difteria, tétanos y tosferina acelular de carga estándar; HepB.- hepatitis B; Hib.- Haemophilus influenzae tipo b; MenC.- meningococo C; SRP.- sarampión, rubeola y paperas (triple vírica); Td.- tétanos y difteria de baja carga antigénica; Tdpa.- tétanos, difteria y tosferina de baja carga antigénica; Var.- varicela. VNC.- neumococo conjugada. VPH.- virus del papiloma humano (solo niñas). VPI.- polio inactivada.
1 El 31 de diciembre de 2017 finalizará la vacunación a los 18 meses de edad (nacidos hasta el 30 de junio de 2016).
2 Si RN hijo de madre portadora de AgHBs, además de la vacuna, se administrará IgHB en las primeras 12 horas de vida y se continuará la vacunación según la pauta general a los 2, 4 y 11 meses.
3 Dosis final del calendario infantil. Repetir (Td) a los 60 años de edad.
4 El 1 de julio de 2022 comenzará  la  vacunación  a  los  6 años  de  edad con VPI (nacidos desde el 1 de julio de 2016).
5 Vacunar contra la varicela si no ha pasado la enfermedad ni está vacunado. Administrar 2 dosis separadas entre sí al menos 1 mes. En caso de vacunación incompleta, administrar la segunda dosis.
6 Solo niñas, 2 dosis con un intervalo de 6 meses.

 

·

ENLACES DE INTERÉS

·

NOTICIAS Y MODIFICACIONES EN EL CALENDARIO VACUNAL INFANTIL – ARCHIVO HISTÓRICO


(Marzo 2017) La Dirección General de Salud Pública ha remitido una nota informativa comunicando el restablecimiento de la administración normalizada de la vacuna frente a la difteria, tétanos y tosferina de baja carga antigénica (Tdpa), de forma que vuelve a aplicarse a los niños que cumplan los 6 años de edad y a aquellos que alcanzaron esa edad desde mayo de 2015 y no la recibieron por el problema habido de desabastecimiento.

Asimismo, las embarazadas podrán recibir la vacuna en el tercer trimestre de gestación en su propio centro de salud.

Por el momento, la dosis de recuerdo de Td de los 14 años continúa suspendida.


(Enero 2017) La Subdirección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud remite una nota informativa interna comunicando el desabastecimiento de vacuna Td y anuncia la adopción, entre otras, de las siguientes medidas:

  1. Suspensión temporal de la vacunación con Td a los 14 años.
  2. Utilización exclusiva de esta vacuna para la profilaxis del tétanos en caso de heridas potencialmente tetanígenas y solo si el herido ha recibido menos de 3 dosis de vacuna en su vida.
  3. Centralización de las vacunaciones en el Centro Regional de Vacunación (calle General Oraá 15, de Madrid) y en los hospitales.

(Agosto 2016) La Subdirectora General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad, Carmen de Burgos, ha remitido a los centros sanitarios madrileños un nuevo documento titulado: “Nota informativa calendario de vacunación infantil 2017 (sustituye a la nota de 24 de junio)“, en la que, esta vez, consta la vacunación neonatal frente a la hepatitis B en el nuevo calendario, cuestión que había suscitado dudas y malentendidos al no mostrarse en la nota previa, del mes de juni


(Agosto 2016) Ante la escasez de vacuna DTPa, se establece una nueva pauta de corrección de calendario en niños de 3 meses a 6 años de edad, admitiendo el uso de vacuna hexavalente y pentavalente hasta los 6 años de edad, inclusive.


(Agosto 2016) Ante la escasez de vacuna DTPa, se establece una nueva pauta de corrección de calendario en niños de 3 meses a 6 años de edad, admitiendo el uso de vacuna hexavalente y pentavalente hasta los 6 años de edad, inclusive.


(Julio 2016) El pasado 28 de julio, se remitió desde el Servicio de Prevención de la Enfermedad, de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud, una aclaración sobre el nuevo calendario 2017, ante las dudas surgidas respecto a la dosis neonatal de vacuna frente a la hepatitis B (HB), como consecuencia de su ausencia en la tabla del esquema vacunal remitida en la nota informativa previa, de fecha 24 de mayo, en la que se anunciaban las modificaciones del esquema vacunal aplicables a los nacidos a partir del 1 de julio de 2016.

Pues bien, en el mensaje se explicita la no supresión de la dosis neonatal universal de HB en la Comunidad de Madrid y que la pauta completa pasa a ser, de nuevo, de 4 dosis: 0, 2, 4 y 11 meses.

En la tabla, ahora completa, que se muestra en esta nota también figura ya la vacunación con polio inactivada (4.ª dosis) a los 6 años, que sería de aplicación a esta cohorte y por lo tanto no se introducirá hasta julio de 2022.


(Julio 2016) Por problemas de suministro, se sustituye temporalmente, en el calendario sistemático, la vacuna hexavalente Infanrix hexa, de GSK, por Hexyon, de Sanofi Pasteur MSD.


(Junio 2016) La Subdirectora General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad, ha remitido a los centros sanitarios madrileños un documento titulado: “Nota informativa calendario de vacunación infantil 2017“, en la que se adelantan las modificaciones de la pauta vacunal que, en la práctica, se aplicarán a partir del 1 de enero de 2017 a los nacidos desde el 1 de julio de 2016, y que se resumen en lo siguiente:

  1. Eliminación de las dosis de los 6 y 18 meses de hexa y pentavalente, que se sustituyen por una sola dosis de hexavalente -que será la 3.ª- a los 11 meses de edad.
  2. Adelanto a los 11 meses de la dosis final (3.ª) de la pauta del neumococo, hasta ahora administrada a los 12 meses de edad.
  3. Inclusión de una dosis de vacuna inactivada de la polio a los 6 años, en forma de vacuna combinada con DTPa. Esta vacunación se aplicará a esa edad a los que inicien el nuevo calendario, es decir, en 2022.

Esta modificación en el calendaro tendrá como consecuencia algunas moficaciones también en la cadena de revisiones del programa de salud infantil madrileño.


(Mayo 2016) Nota de la Gerencia Adjunta de Asistencia Sanitaria, firmada por Jesús Vázquez Castro, donde se aclaran las condiciones de vacunación en el SERMAS de los mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS y sus beneficiarios, aclarando que no existe la obligación de vacunarlos en los centros de salud..


(Mayo 2016) La D. G. de Salud Pública ha remitido a los centros sanitarios madrileños un documento del Servicio de Prevención de la Enfermedad titulado: “Calendario de Vacunación Infantil 2016. Sistemático, acelerado y otras recomendaciones. (Actualización mayo 2016)“.

En este calendario, finalmente se concretan la instrucciones de vacunación de la 2.ª dosis de varicela en 2016, que se ha de administrar a los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2011. Es decir, que esta cohorte altualmente incluye tanto a niños de 4 como de 5 años de edad.


(Abril 2016) Nota informativa, fechada el 22 de abril y firmada por la Subdirectora General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud, por la que se informa que de nuevo se dispone de vacuna pentavalente para su administración exclusiva a niños en la cita vacunal de los 18 meses de edad. La reinclusión tendrá efecto a partir del 3 de mayo.


(Marzo 2016) Insrucción de la D. G. de Salud Pública (DGSP) por la que se amplía el periodo de vacunación prenatal de embarazadas frente a la tosferina de solo la 36.ª semana de gestación, a la horquilla de 28.ª a 36.ª semanas, como consecuencia de la mayor disponibilidad de Tdpa. Por el momento se mantiene la vacunación centralizada en determinados centros de salud.


(Febrero 2016) El S.ª de Prevención de la Enfermedad ha remitido a los centros sanitarios madrileños una actualización del nuevo calendario de vacunacines con el título: “Calendario de Vacunación Infantil 2016. Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (Actualización febrero 2016)“.

En esta nueva versión se busca aclarar algunos temas relacionado con la vacuna Tdpa de los 6 años y la de la varicela, sin conseguirlo del todo en este último caso.


(Enero 2016) La D. G. de Salud Pública ha remitido a los centros sanitarios madrileños el documento del Servicio de Prevención de la Enfermedad titulado: “Calendario de Vacunación Infantil 2016. Sistemático, acelerado y otras recomendaciones“.

En este calendario, estre otras novedades, se especifican las esperadas instrucciones 2016 de vacunación frente a la varicela de los niños de 1 a 3 años no vacunados por calendario a los 15 meses (nacidos entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de agosto de 2014) y la indicación de completar la pauta con la 2.ª dosis a cualquier niño a los 4 o a los 12 años de edad, según el tramo etario en que se encuentre actualmente.


(Enero 2016) De nuevo, por desabastecimiento de vacuna pentavalente, se sustituye la dosis de los 18 meses de edad por preparado hexavalente hasta nueva orden.


(Diciembre 2015) Se reintroduce la vacunación frente a la varicela a los 15 meses de edad, según se anunciaba el pasado mes de octubre.

Instrucción de la D. G. de Salud Pública por la que se suspende temporalmente la vacunación de refuerzo de los 6 años (Tdpa), dada la escasa disponibilidad de dosis de vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, difteria y tosferina, priorizando la vacunación de la embarazada en el tercer trimestre, que comenzará el 3 de diciembre de 2015, centralizando su administración en determinados centros de salud, inicialmente solo para las gestantes que vayan alcanzando la 36.ª semana de embarazo, salvo riesgo de parto prematuro, en cuyo caso podrá aplicarse a partir de la 28.ª semana.


(Octubre 2015) La Subdirección de Promoción, Prevención y Educación para la Salud, de la D. G. de Salud Pública informa de la reincorporación de la vacunación frente a la varicela a los 15 meses de edad. Esta modificación del calendario se aplicará a partir del 1 de diciembre y afectará a los nacidos desde el 1 de septiembre de 2014 y se anuncia que a los 4 años recibirán una segunda dosis. También se adelanta que, en 2016, se concretará la forma de rescatar a los niños que quedaron sin vacunar (nacidos entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de agosto de 2014) y la aplicación de la 2.ª dosis a quienes solo hubieran recibido una.


(Agosto 2015) El Servicio de Prevencion de la Enfermedad comunica, a través de una nota informativa, que ya se dispone de vacuna pentavalente para la vacunación de los 18 meses. Por lo tanto, a partir de septiembre se vacunará con 3 dosis de hexavalente en el primer año, a los 2, 4 y 6 meses, y a los 18 meses, de nuevo, con la vacuna pentavalente que figura en el calendario vigente.


(Mayo 2015) Ante el desabastecimiento de vacuna pentavalente y de Tdpa, el Servicio de Prevención de la Enfermedad ha dado la instrucción, a través de dos notas informativas consecutivas, de sustituir la dosis de pentavalente de los 4 meses de edad por el preparado hexavalente y si la excasez persistiera, sustituir también, de la misma forma, la dosis de los 18 meses. Respecto a la Tdpa, se mantiene por el momento, la dosis de los 6 años y se sustituye por Td la de los 14. Se produce, por lo tanto, una modificación temporal del calendario vacunal infantil.


(Enero 2015) El Servicio de Prevención de la Enfermedad de la Dirección General de Atención Primaria ha remitido a los profesionales un documento, en PDF, titulado: “Calendario de Vacunación Infantil 2015“.

Novedades más importantes:

Reinclusión de la vacuna del neumococo (Prevenar 13®) para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015, con pauta 2, 4 y 12 meses de edad. Asimismo se establece la vacunación de rescate para los nacidos entre el 10 de mayo de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.
– Adelantamiento de la vacuna frente a VPH a los 12 años, manteniéndola también a los 14 años hasta 2017.
– Rescate con una dosis de MenC a los nacidos en 2000 y 2001.


(Julio 2014)  El Servicio de Prevención de la Enfermedad de la D. G. de Atención Primaria ha remitido a los profesionales un documento en PDF titulado “Nota informativa sobre vacuna frente a varicela”, con el que se busca aclarar dudas sobre la situación creada por la catalogación de Varivax® como medicamento de uso hospitalario.


(Abril 2014)  El Servicio de Prevención de la Enfermedad de la D. G. de Atención Primaria publica en la web del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid el documento titulado “Calendario de Vacunación Infantil. 1 de enero de 2014. Sistemático, acelerado y otras recomendaciones” (última revisión abril 2014).


(Abril 2014)  Dirección General de Atención Primaria: Instrucción sobre vacunación frente al neumococo en la Comunidad de Madrid. Se comunica la ampliación de edad de vacunación frente al neumococo, incluyendo a todas las personas incluidas en grupos de riesgo a partir de 2 meses de edad. Por primera vez entran los prematuros (<32 sem. de EG o <1700 g al nacer), sin otros factores de riesgo, en la vacunación financiada.

Esta instrucción sustituye a la remitida el 26 de septiembre de 2013, en la que se comunicaba la indicación en adultos, pero no se hacía referencia a los niños de entre 5 y 17 años de edad.


(Febrero 2014)  Servicio de Prevención de la Enfermedad de la D. G. de Atención Primaria: Nota informativa sobre nueva pauta de vacunación frente al virus del papiloma humano. Se informa de que la vacuna Cervarix® tiene ya admitido el esquema de vacunación con 2 dosis, con pauta de 0 y 6 meses, en niñas de hasta 14 años (primera dosis antes de cumplir los 15 años y la segunda al menos 5 meses después).


(Enero 2014)  Servicio de Prevención de la Enfermedad de la D. G. de Atención Primaria: Nota informativa con aclaraciones sobre la aplicación del calendario 2014. Se especifica que la vacunación de MenC a los 12 años solo afectará a los que cumplan esa edad a partir del 1 de enero de 2014. Asimismo, se recuerda que deben recibir una dosis de MenC cuanto sea posible aquellos que cumplieron los 12 meses de edad antes de la entrada en vigor del nuevo calendario.


(Diciembre 2013)  Dirección General de Atención Primaria: Nota informativa sobre el calendario vacunal infantil 2014. Se da a conocer a los profesionales el nuevo calendario de vacunación infantil 2014, que incluye los siguientes cambios:

– Var.- Se elimina la vacunación universal de varicela a los 15 meses de edad.

– MenC.- Se pasa a un calendario con 4 dosis de meningococo C: 2, 4, 12 meses y 12 años de edad.

– VPH.- Según el preparado, pauta 0, 1, 6 o bien 0, 2, 6 meses.


(Junio 2013)  Dirección General de Atención Primaria: instrucciones sobre cambios en el calendario de vacunación infantil. Estos cambios consisten en lo siguiente:

– HB.- Se pasa del calendario de 4 dosis de HB al de 3 dosis, sustituyendo la vacuna hexavalente de los 4 meses por pentavalente.

– Tdpa.- Se traslada la dosis de los 4 años de Tdpa a los 6 años.

– Var.- Se pasa de los 11 a los 12 años la vacunación frente a la varicela de quienes no la hubiesen pasado o no estuviesen vacunados y se incorpora la segunda dosis a la pauta, que se administrará al menos un mes después de la primera.

Estas modificaciones se entienden como un primer paso en el acercamiento del calendario madrileño al “calendario común” del Ministerio de Sanidad 2013 (continuará)


(Febrero 2013) La Dirección General de Atención Primaria, ante el nuevo brote de parotiditis observado en nuestra comunidad autónoma, renueva una campaña, similar a la llevada a cabo en 2007, para revisar el estado de vacunación con triple vírica de aquellos que pudiesen no haber recibido 2 dosis de vacuna “eficaz”.

Se intenta así “rescatar” a los jóvenes que hubiesen escapado a la campaña anterior de corrección de calendario, que recibieron una dosis de esta vacuna del laboratorio BERNA, que son quienes están presentando mayor susceptibilidad a la infección.


(Julio 2012) Se comunica la suspensión, a partir del 10 de julio, de la financiación de la vacuna conjugada frente al neumococo para su administración sistemática en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid.

“Esto significa que todos los niños nacidos a partir del 10 de mayo de 2012 no se les administrará la vacuna frente al neumococo con cargo al de vacunaciones de la Comunidad de Madrid y únicamente se administrará esta vacuna para completar la pauta vacunal en los nacidos con anterioridad a esa fecha, es decir, para administración de segundas y terceras dosis.”


(Diciembre 2011) Cambios en las vacunas frente al papilomavirus humano (VPH). Se sustituye la vacuna Gardasil® por Cervarix® en la primovacunación de niñas que cumplan los 14 años a partir del 1 de enero de 2012. Como no son intercambiables, coexistirán ambas vacunas durante un tiempo en los frigoríficos de los centros de salud madrileños.

En función de la fecha de nacimiento se administrará:

– Gardasil, pauta 0,2,6m a las nacidas entre 1994 y 1997, ambos incluidos.

– Cervarix, pauta 0,1,6m a las nacidas desde 1 de enero de 1998.

Independientemente del año de nacimiento, si se comienza con un preparado ha de continuarse con el mismo hasta completar las 3 dosis.

Ambas vacunas admiten la pauta 1-2 meses para la 2ª dosis. Ver fichas técnicas.


(Septiembre 2011) Publicado el nuevo calendario acelerado 2011 con las novedades habidas como consecuencia de la introducción de la VNC 13-valente con pauta de 3 dosis, la modificación de la edad de administración de la primera dosis de triple vírica, ahora a los 12 meses, y la sustitución de la DTPa de los 4 años y la Td de los 14 por Tdpa de baja carga antigénica.


(Julio 2011) El Comité Experto Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid ha hecho público el estudio de seguimiento de la vacunación, en medio hospitalario, de niños con TV con antecedente alergia grave al huevo, concluyendo que en adelante se pueden vacunar todos en su centro de salud:


(Julio 2011) El Comité Experto Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid publica el documento técnico sobre la inclusión de la vacuna Tdpa a los 4 y los 14 años, titulado:


(Junio 2011) Se sustituye la dosis de Td de los 14 años de edad por el preparado de baja carga antigénica que incluye el componente contra la tos ferina (Tdpa).


(Mayo 2011) Se adelanta la primera dosis de vacuna triple vírica (SRP) de los 15 a los 12 meses de edad.


(Abril 2011) Se sustituye la dosis de DTPa de los 4 años de edad por el preparado de baja carga antigénica (Tdpa).


(Junio 2010) Se incorpora al calendario infantil la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente en sustitución de la heptavalente. Al mismo tiempo se cambia la pauta de 4 a solo 3 dosis, con el esquema 2, 4 y 15 meses. La vacunación de grupos de riesgo se amplía hasta los 5 años.


(Diciembre 2009) Madrid se suma a la recomendación ministerial respecto a la vacunación frente al tétanos. A partir de ahora no se recomiendan dosis de recuerdo antitetánica a quienes hayan recibido las 6 dosis que incluye el calendario infantil. Todo lo más un recuerdo cuando hayan llegado a los 60 años.


(Julio 2009) Se publica en el BOCM el nuevo calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles de la Comunidad de Madrid que incorpora la vacuna hexavalente a los 2, 4 y 6 meses, manteniendo la dosis neonatal de vacuna contra la hepatitis B, por lo que ahora se administrarán 4 dosis de vacuna HB. También se actualiza oficialmente la vacunación contra el VPH de las niñas de 14 años que se viene llevando a cabo desde septiembre de 2008.


(Mayo 2009) Madrid incorpora la vacuna hexavalente a los 2, 4 y 6 meses, manteniendo la dosis neonatal de vacuna contra la hepatitis B, dando lugar a un nuevo calendario de vacunación que ahora consta de 4 dosis de vacuna HB.


(Agosto 2008) Nota informativa e intrucciones de resgistro, disponibles en la web de la Consejería de Sanidad, sobre la inclusión en el nuevo calendario de vacunación de la vacuna contra el virus del papiloma humano y que dará comienzo el 1 de septiembre, dirigida aniñas de 14 años (nacidas en 1994). La vacuna que se va a utilizar es la tetravalente (Gardasil®) con una pauta de 0-2-6 meses. Los códigos en OMI serán VPH-A1, VPH-A2 y VPH-A3, todavía por cargar en los centros, reservando los actuales (VHP-1, 2 y 3) para vacunaciones fuera de calendario.


(Febrero 2008) Coincidiendo con la implantación del nuevo calendario del adulto, la DG de Salud Pública y Alimentación de Madrid suministrará dosis infantiles y de adulto de vacuna de la hepatitis A a los centros de salud. Las indicaciones pueden consultarse aquí (letra g en la leyenda), pero en lo que a los pediatras de AP más nos afecta este asunto es en relación a los hijos de inmigrantes que tengan previsto viajar al país de origen de sus padres.


(Mayo 2007) La Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid publica el “Protocolo de vacunación con triple vírica en niños alérgicos al huevo”.

En resumen dice lo siguiente: no hay contraindicación de la TV en niños alérgicos al huevo, el único caso en que se recomienda administrar la vacuna en el medio hospitalario es el de niños con antecedente de reacción cardiorrespiratoria grave tras la ingesta de huevo. El protocolo contiene el listado de los hospitales madrileños de referencia para estos casos.


(Mayo 2007) La dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid recomienda un cambio en la estrategia de vacunación frente a la parotiditis ante el reciente incremento de casos:

Se recomienda una nueva dosis de vacuna triple vírica (TV) a las mujeres y varones nacidos entre las siguientes fechas, previa comprobación de las vacunas recibidas (ver aclaraciones más abajo):

– 1 de enero de 1995 y 31 de diciembre de 1998 (9-12 años)

– 1 de enero de 1985 y 31 de diciembre de 1988 (19-22 años)

Esto se debe a que en su gran mayoría recibieron una dosis de vacuna TV con componente de parotiditis poco inmunógeno (cepa Rubini, incluida en la vacuna del laboratorio Berna, ya retirada). No obstante, siempre que sea posible, este hecho debe comprobarse antes de proceder a la vacunación.

Se recomienda consultar la documentación relacionada (formato PDF):


(Noviembre 2006) Nuevo calendario de vacunaciones infantiles de Madrid. Se modifica la pauta del meningococo C (de 3 dosis en el 1er año pasa a 2, 4 y 15 meses), se incorpora la vacuna de la varicela a los 15 meses y la antineumocócica conjugada, con pauta 2, 4, 6 y 15 meses.

 ·

Enlace permanente a este artículo: http://www.ampap.es/vacunas/

Vacunación antirrábica

Se puede pedir cita o información en: CONSULTA DE PROFILAXIS HUMANA DE LA RABIA Centro “Madrid Salud Internacional”, Ayuntamiento de Madrid C/ Montesa 22, Edificio A, planta baja, 28006 Madrid Teléfono para citas: 902 333 010 Teléfono información general: 91 558 59 60 / 51 80 / 59 49 Correo-e: mspinternacional@munimadrid.es Horario: de 9 a …

Ver página »

Vacunaciones internacionales

La información del tipo de vacunas necesarias para viajar al extranjero se da en: UNIDAD DEL VIAJERO DEL HOSPITAL LA PAZ (Antes en el H. Carlos III*) Paseo de la Castellana, 261. 28046 Madrid Información general Los mayores de 16 años pueden tramitar la cita web Página de la Unidad del Niño Viajero Teléfonos: Centralita 91 727 70 …

Ver página »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra -política de cookies-, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR