Comienza la vacunación covid para niñas y niños de 5 a 11 años

El pasado día 7 de diciembre de 2021, la Comisión de Salud Pública (CSP) del Sistema Nacional de Salud aprobó la propuesta de la Ponencia de Vacunas de incorporar a los niños de 5-11 años de edad a la vacunación frente a la covid 19. El Grupo de Trabajo Vacunación COVID-19 en población infantil ha revisado todos los aspectos relacionados con la vacunación en la población infantil menor de 12 años: epidemiología, dinámica de la infección y carga de enfermedad, características de las vacunas disponibles, aspectos ético-legales, sociales u otras consideraciones fundamentales a tener en cuenta en la vacunación de población infantil frente a COVID-19. Entre las conclusiones alcanzadas cabe resaltar que los niños de 11 años y menores son el grupo de edad con mayor incidencia de casos actualmente, que la vacunación en la población infantil disminuiría la carga de enfermedad en este colectivo y puede disminuir la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, contribuyendo a la protección de las poblaciones
más vulnerables. Además, un estudio de modelización muestra que países como el nuestro, con altas coberturas de vacunación en población adulta, pueden alcanzar un mayor beneficio para el control de la pandemia con la vacunación infantil, pudiendo reducir hasta un 16% la diseminación del coronavirus. La vacuna a administrar será Comirnaty (Pfizer/BioNTech) en  presentación pediátrica  (que contiene 10 µg de ARNm), habiendo mostrado una eficacia frente a COVID-19 sintomático del 90,7%  en los ensayos clínicos con niños y niñas entre 5 y 11 años. La reactogenicidad es, en general, inferior a la observada a los 16 a 25 años.

Los niños de 5 a 11 años recibirán dos dosis de la vacuna, con un intervalo de ocho semanas y por cohortes de edad (de mayor a menor) en función de la disponibilidad de las vacunas, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública. En la Comunidad de Madrid hay cerca de 500.000 niños en la franja de edad susceptible de inmunización. La Consejería de  Sanidad ha  decidido  que la vacunación a los menores de 12 años se realizará en 25 hospitales públicos de la región.  La Comunidad ha abierto ya el sistema de autocita. La prioridad para la inmunización de los niños en esta primera fase abarca a los niños de 9, 10 y 11 años de edad, aunque, si en el núcleo familiar hay algún hermano menor de edad que sea susceptible de ser vacunado (niños de 5, 6, 7 u 8 años), podrán acudir juntos a la cita para que todos los hermanos reciban la vacuna, y así evitar desplazamientos innecesarios. En estos casos sólo será necesario concertar una cita para inocular en el mismo acto a todos los menores de la unidad familiar.

El  Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría ha actualizado el apartado “vacunación Covid en niños y adolescentes: preguntas y respuestas” donde las familias podrán encontrar la información más completa.

Desde AMpap celebramos este paso dado en pos de proteger la salud de nuestros niños y adolescentes, de sus familias y de la sociedad en general, aunque nos hubiera gustado el poder haber sido participes de la elaboración de este Plan de vacunación al ser la Pediatría de Atención Primaria uno de los pilares fundamentales de la vacunación infantil; o al menos el haber sido informados del mismo con la antelación necesaria para poder responder a las numerosas consultas de las familias adecuadamente. Fruto de todo esto  la AMPap junto a AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) y SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria) han mostrado su desacuerdo con esta forma de actuar con los Pediatras de Atención Primaria a través de un escrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Protesta por falta de información a profesionales campaña vacunación infantil Covid Madrid

Más información en https://www.ampap.es/vacunas/#historico

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://www.ampap.es/comienza-la-vacunacion-covid-para-ninas-y-ninos-de-5-a-11-anos/